La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Diputación va a solicitar  a la Junta de Andalucía su acreditación como Agente colaboradora en la tramitación de ayudas para el alquiler, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos económicos limitados. Esta decisión ha sido adoptada en el último consejo de administración de la citada sociedad de Diputación, presidido por el diputado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Fran González.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha publicado en el BOJA –en sus ediciones del 4 y 5 de julio- la orden que regula las bases de concesión de las ayudas, así como la convocatoria abierta a instituciones públicas para que soliciten su incorporación como entidades colaboradoras. En el año 2015 la Junta resolvió ayudas, por un importe cercano a los 40.000 euros, a las familias residentes en viviendas de Diputación que cumplían con los requisitos de la norma.

En el presente ejercicio se ha introducido, como novedad, la consideración de las entidades colaboradoras como Agentes autorizadas para tramitar solicitudes de ayudas de los inquilinos. Dichas entidades públicas tienen que acreditar sus competencias en materia de vivienda, disponer de medios personales y técnicos suficientes y estar facultadas para operar en la plataforma telemática conectada a la Junta. Las instituciones que se adhieran a este sistema tendrán que recabar las solicitudes de las personas residentes en viviendas de alquiler, así como verificar y certificar si cumplen los requisitos regulados en la orden de concesión de ayudas.

Para que el proceso sea lo más eficaz posible Diputación, con la asistencia de los Ayuntamientos, convocará reuniones con los arrendatarios para explicar el nuevo procedimiento. Las promociones de Diputación susceptibles de recibir estas ayudas se localizan en Vejer, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, El Bosque y Villamartín. En conjunto se trata de un parque de unas 80 viviendas y, en principio, se estima que la mitad pueden reunir las condiciones establecidas en la orden de la Junta de Andalucía.

La Junta ha consignado un presupuesto de 15 millones de euros, financiado con cargo al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, para las ocho provincias andaluzas. Adicionalmente incluye una partida de 1´3 millones para casos de especial vulnerabilidad. En principio el solicitante puede obtener una cuantía del 40 por ciento de la renta mensual dedicada al alquiler de la vivienda, con un límite de 200 euros al mes, si bien esta ayuda puede incrementarse a favor de personas o unidades de convivencia en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.