El pasado Lunes 9 de Noviembre finalizó el Taller de elaboración de quesos dirigido a 20 mujeres entre 18 y 65 años que poseen o trabajan en explotaciones ganaderas de nuestro pueblo.

Sobre las 18:00 horas tuvo la entrega de los diplomas en el salón de pleno, donde no quisieron faltar nuestro Alcalde Antonio González y la concejala de bienestar social Vanesa Pérez, que dirigieron unas palabras de ánimo a las participantes, donde ellas pudieron comentar su experiencia del Taller y a la vez propusieron nuevos talleres para un futuro como el de hacer Yogurt.

2323

La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, AMFAR, tuvo una idea ingeniosa para ayudar al colectivo femenino local. Consiguió fondos europeos y la ha puesto en marcha lo antes que ha podido. La entidad pensó en la riqueza de un producto que tanto en San José del Valle como en otras localidades del entorno está empezando a desarrollarse y a encontrar nuevos mercados: el queso.

Hasta ahora, la relación de este alimento con el pueblo se limita, salvo alguna destacada excepción, a proporcionar al fabricante la materia prima, que es de primera calidad, por otra parte, y ahí se quedaba. No existían ni medios ni conocimientos para seguir con el proceso productivo hasta el final.

Faltaba la formación, el conocimiento necesario para atreverse a ir más allá en esta industria. La Asociación encontró una solución que puede abrir nuevos caminos.

12235053_997389156987612_224075489615955010_n

Así se mata dos pájaros de un tiro: las mujeres ya conocen la cría de los animales y pueden ir más allá, encargarse ellas mismas de todo el proceso productivo, de principio a fin, incluida la fabricación, la facturación y la venta bajo la fórmula de cooperativa. Eso les da independencia, capacidad de gestión y margen de maniobra para lanzarse al emprendimiento.

El experto Fernando Gómez les ha enseñado en clases teóricas y prácticas la fabricación del queso, la crianza, control bacteriológico, condiciones sanitarias, temperatura, conducción y envasado, cómo comercializarlo, clases teóricas y prácticas sobre todo lo que necesitan saber para convertirse en queseras. Las alumnas con este taller ya saben elaborar queso fresco y curado de cabra, que era el fin de este Taller.

32

 

 

 

 

 

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.