Esta localidad tiene su origen en época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano allá por ell siglo XIII En aquel entonces existía una isleta bajo dominio musulmán, mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos. A comienzos del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333.

Patrimonio jerezano desde estas fechas, Tempul fue organizado en función de los intereses de la oligarquía jerezana asignándosele un uso de carácter ganadero, no obstante, hasta 1492 fue una zona defensiva y siguió siendo un emplazamiento dedicado al sector de la ganadería dejando de lado cualquier iniciativa de repoblación. A finales del siglo XVI se inicia un tímido intento de poblamiento de la zona que se va a ir haciendo progresivo hasta alcanzar su máxima importancia a finales del XVII y principios del XVIII, debido a la construcción hacia 1695 de un convento religioso de la Orden de los Carmelitas en las laderas del actual Monte de la Cruz. Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esta zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras del Consejo Jerezano para su roturación.

Tras la marcha de los Carmelitas Descalzos en 1835 desaparece el convento mientras siguen llegando nuevas oleadas de colonos. Se produce un nuevo reparto de tierras a menor escala pero más equitativo que el anterior y a partir de 1880 surgen las primeras casas en sustitución a los antiguos chozos. En el último cuarto del siglo XIX concretamente en 1878 los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, descendientes de una prestigiosa familia ganadera jerezana fundan la Colonia Rural de San José del Valle acogiéndose a la Ley de 1868 . A principios del siglo XX además de estos dos barrios encontramos los de San José, Nuestra Señora del Carmen, del Cuartel y del Tejar. En 1908 llegan a San José del Valle los salesianos, asentándose en el Barrio de San Rafael tras la cesión por parte de Rafael Romero de su propia vivienda.

En este lugar los salesianos construirán un colegio y un internado que se inaugurará el 5 de mayo de 1909. En 1939, tras la Guerra Civil, nuestro pueblo comienza las ya históricas reivindicaciones para convertirse en municipio independiente. En 1950, bajo las directrices del Instituto Nacional de Colonización, se realizan nuevas promociones de viviendas, un grupo escolar (1951), la iglesia nueva (1954) y el ayuntamiento y mercado de abastos (1953-1956). Las reivindicaciones comenzadas en 1939 verán ,tras múltiples intentos y negociaciones, sus frutos en 1995, año en que San José del Valle se convierte por fin en el Cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.