170.600 euros en instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos de municipios de La Janda

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, va a invertir 170.600 euros en dotar con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico de edificios públicos en cinco municipios de La Janda. Se trata de uno de los proyectos pilotos que lleva a cabo la Corporación Provincial, dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE, ha informado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar.

“La energía eléctrica generada por las instalaciones fotovoltaicas será utilizada de manera inmediata para satisfacer la demanda eléctrica propia de la actividad de los centros municipales en lo que se conoce comúnmente como autoconsumo instantáneo”, ha explicado Villar.

Las instalaciones comenzarán el próximo mes y deberán ser completadas antes de final de año en: Alcalá de los GazulesBenalup-Casas ViejasMedina SidoniaPaterna de Rivera ySan José del Valle.

Esta experiencia piloto se financia con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, en el que se utilizan recursos europeos del FEDER (80 por ciento) junto con fondos propios de Diputación, a través del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico). La citada acción se contempla en el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible, que es uno de los cinco pilares que sustentan el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz, con vigencia hasta el año 2015.

Una vez completada la instalación, esta experiencia piloto permitirá generar en torno a 150 MWh al año de energía eléctrica a partir del sol. Al precio actual de la electricidad, supondrá un ahorro de 18.000 euros anuales en los edificios en los que se ubiquen las placas, al mismo tiempo que dejarán de emitirse 67,5 toneladas de CO2 al año. “Con esta experiencia pretendemos además demostrar la viabilidad y rentabilidad de este tipo de instalaciones, e impulsar su adopción por parte de los municipios de la provincia como medida de ahorro en los consumos eléctricos municipales”, ha indicado el vicepresidente segundo de la Diputación.

La adjudicación de las obras por 170.600,50 euros al grupo Render ha tenido lugar por un procedimiento de licitación pública, finalizado el pasado 12 de marzo, al que se presentaron seis empresas especializadas del sector.

Las instalaciones se colocarán sobre las cubiertas de edificios públicos y consistirán en la implantación de un generador fotovoltaico de pequeña potencia (no superior a los 10 KW de potencia nominal) con conexión a red dentro de la instalación eléctrica interna del edificio, tal y como se contempla en el RD 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, informa la Agencia Provincial de la Energía.

Bernardo Villar ha informado de que el Proyecto Integral de Desarrollo Local Sostenible incluye actualmente otras actuaciones, como los suministros para equipos de iluminación para alumbrado público exterior; la instalación de material eléctrico de iluminación con tecnología LED/MICROLED para municipios de menos de 20 mil habitantes; los proyectos de iluminación de la Peña de Arcos y de monumentos en Vejer; el suministro de Agua Caliente Sanitaria, o el proyecto de instalación minieólica en Jimena de la Frontera.

El vicepresidente ha reiterado el compromiso de la Diputación con el ahorro energético, tanto en sus instalaciones como en otras de la provincia con cuyas instituciones se han firmado convenios de colaboración, como el Museo de Relojes, la Real Escuela del Arte Ecuestre o con la Guardia Civil para ahorrar en el recibo de la luz en sus casas cuartel.

En relación al referido ahorro, Bernardo Villar ha informado de que en los dos últimos cuatrimestres la Diputación ha reducido la factura eléctrica en sus edificios en más de 90 mil euros. El objetivo para final de este año es alcanzar un ahorro de 200 milo euros, el equivalente al 20 por ciento del gasto eléctrico.

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.