La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz ha visitado en la localidad gaditana de San José del Valle la quesería Andazul, pionera en Andalucía en la elaboración de queso azul con leche de cabra, ha subrayado que “proyectos como éste son los que han hecho posible este incremento”, en la visita ha querido estar presente Antonio Gonzalez Alcalde de nuestro pueblo y Vanesa Pérez Concejala de Turismo.

Archivo 10-11-15 9 25 54

Ortiz ha destacado el carácter emprendedor de Isabel Rosado, joven empresaria gaditana que ha “apostado por dar salida a un recurso abundante en esta tierra, como es la leche de cabra, y ha conseguido introducir en el mercado un producto novedoso, reconocido por su calidad y originalidad”.

La Quesería Andazul produce desde 2013 quesos con leche de vaca y cabra de varias razas, entre ellas la Payoya, característica de la provincia de Cádiz. Además de quesos frescos y curados, es la primera quesería de Andalucía que elabora queso azul con leche de cabra.

IMG_2342

Actualmente en la provincia de Cádiz hay 1.859 explotaciones de ovino y de caprino con 202.854 animales. La práctica totalidad de las cabras y en torno al 7% de las ovejas son de aptitud lechera.

El sector productor caprino, con más 800 explotaciones y un censo de unas 100.000 cabezas, produce en torno a 19 millones de litros de leche. La raza autóctona predominante es la Payoya.

La raza de oveja de ordeño autóctona es la merina de Grazalema, en peligro de extinción. El sector productor ovino en la provincia lo componen en torno a 1.000 explotaciones y otras 100.000 cabezas.

El censo de vacuno de leche en Cádiz es de más de 7.500 vacas y alrededor de 60 explotaciones.

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.