Las mujeres mayores de las localidades de Espera, Tarifa, Chipiona, Olvera, San José del  Valle y las ELAS jerezanas de San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla, han participado en el taller ‘El placer es nuestro’, una iniciativa relacionada con la salud de la mujer impulsada por el servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz.

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya Bermúdez, ha dado la bienvenida a uno de estos talleres, celebrado en San José del Valle y ha felicitado a sus participantes por su interés y su inquietud en seguir buscando retos y trabajando para su propio bienestar a través de iniciativas como ésta.

Porque precisamente redescubrir sensaciones, aquello que conduce a la realización personal y que a veces queda olvidado, y, en general, romper estereotipos, son los principales retos del programa. Se trata de acabar con tabúes que sostienen que la sexualidad ha de pasar a segundo plano o desaparecer a ciertas edades, y en su lugar defender que la mujer ha de empoderarse y ser dueñas de sus cuerpos y sus sensaciones en todas las etapas de su vida.

El taller trabaja aspectos como aprender a gestionar la propia sexualidad cuando se llega a cierta edad y la sociedad atribuye otros roles como el cuidado de nietos u otros familiares, y hacer estas actividades compatibles con la vida sexual. El taller tiene también como herramienta fundamental la puesta en valor del propio cuerpo y crear un foro de confianza para que puedan hablar abiertamente sobre sus historias, cicatrices y experiencias. Experiencias únicas como la gestación, dar a luz, criar… etc.

La metodología se ha basado en compartir experiencias, dinámicas de grupo, actividades lúdico–formativas, trabajos de concienciación corporal, audiovisuales, o visualizaciones. Se ha trabado en tres campos: mental, el emocional y el físico. Todo para llegar a una conclusión: el placer es salud.

Los talleres han sido impartidos por el colectivo Sembradoras de Salud y la comadrona Sonia Gómez-Valadés Morcillo. Únicamente resta por celebrarse en Ubrique. Se integra en el programa Plenas de la Diputación, que también ha permitido la celebración de la actividad Mujereando la salud’, el taller ‘La sexualidad de las personas mayores, un espacio de libertad’ y la mesa de opiniones, ‘Maternidades postergadas. ¿Más vale tarde?’.

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.