Los cuatro Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de la provincia, que abarcan a todas las comarcas gaditanas, ya han completado su proceso de renovación de componentes tras la constitución en Paterna del Consejo de la Janda, en un acto celebrado en el edificio Quinto Centenario, donde nuestra concejala de seguridad ciudadana Yolanda Aceituno participó en representación de nuestro pueblo.

Una vez finalizado el proceso de renovación de los miembros, se votaron los cargos del consejo. Jose Orellana Reynaldo, de la asociación de vecinos Gigonza en Paterna, fue elegido presidente del consejo, y Gabriela Salazar  Delgado, concejala de Participación Ciudadana de Álcala de los Gazules, secretaria.

En este consejo de La Janda están representados los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer.

La renovación de los cargos de los diferentes consejos comarcales viene contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana de Diputación, para dar cabida a los nuevos concejales electos en los ayuntamientos, tras las elecciones municipales. Así se ha procedido ya en los cuatros en los que se divide la provincia: La Janda, la Sierra, Campo de Gibraltar y Bahía, Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Cada consejo territorial se compone de un concejal de Participación Ciudadana y un representante de colectivos vecinales de cada municipio. El siguiente paso es la constitución del Consejo Provincial, en el que estarán representados un representante político y otro de colectivos vecinales de cada uno de estos consejos, además de diferentes miembros de asociaciones destacadas de la provincia.

El cometido de estos consejos es acercar la vida pública y la toma de decisiones a la ciudadanía de a pie, con nuevas herramientas de participación y de transparencia, ya que permite a cada movimiento asociativo local elegir a su representante en los distintos órganos. Además permite la organización de actividades y encuentros entre diferentes asociaciones de la provincia y articular mecanismos para hacer llegar sus ideas, peticiones o quejas a los responsables políticos.

 

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.