Comenzado el curso escolar el Excmo. Ayuntamiento de San José de Valle pone en funcionamiento desde el Área de Educación la Escuela Municipal de Madres y Padres, y lo inaugura con una conferencia con el actor, escritor y maestro Pablo Pineda.
 

 
Que un conferenciante llene una sala y te deje con buen sabor de boca es algo fantástico, pero si además llega a conectar y te hace emocionarte al mismo tiempo que él, es el no va más… y ese es Pablo Pineda.
 
Conocido por la mayoría del público porque ha protagonizado una película, y ha defendido a capa y espada su causa. Aunque lo primero que le gustaría a Pablo Pineda que entendiéramos es que no son personas con discapacidades intelectuales sino personas CAPACIDADES ESPECIALES.
 

 
 
Pablo explica que quizá la sociedad tenga más prejuicios de los debidos: “Yo creo que la sociedad sigue teniendo un gran desconocimiento. Hay una visión estereotipada”. Y explica especialmente, qué es lo que hace él para no caer en ellos: “Lucho contra los prejuicios porque yo también caigo… Es muy fácil caer en ellos… Son dos segundos pero luego vuelvo a luchar contra ellos”. 
 
De lo más sensato, Pineda apunta certeramente lo que realmente pasa en nuestra sociedad: “Lo principal es conocer a la otra persona y los prejuicios vienen porque no conoces a esa persona… Y más en una sociedad en la que estamos estresados y ya casi no existe ni el tomar café”… punto para reflexionar, ¿verdad?
 

 
De la misma manera que rompe a llorar, es capaz de recomponerse y volver a dirigirse a su público y seguir analizando cómo está la situación para enfrentarse al mundo laboral: “Desgraciadamente hay un pequeño tanto por ciento integrado. Las mentes pensantes siguen pensando lo que no deben pensar. Menos mal que a Adecco le dio por hacer un proyecto. Hay muy poca práctica”, confiesa. 
 

Como veis una lección en toda regla, dando en la clave y en la cruda realidad con chispa donde lo que realmente pretende es: “Hay que ir a erradicar los fanatismos y violentos. Quiero un país avanzado, moderno, inclusivo…”.
 
Pablo Pineda el joven malagueño que ha roto los moldes de la discapacidad superando muchas de las barreras impuestas por la sociedad para las personas con Síndrome de Down. 
 

 
Pablo consiguió estudiar en la Universidad y con 24 años se convirtió en el primer universitario europeo con Síndrome de Down. Tiene ya una segunda licenciatura y también es conocido por haber recibido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su participación en la película “Yo también”.
 

 
Foto: Reklu Fernández.
Texto: fotoexplora.es

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.