Puedes visitar…: CASTILLO DE GIGONZA

castillo de gigonza

A unos 6 Km. del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona.

Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar estaba enclavada la ciudad de Saguntia, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaria, llegando a su máximo apogeo durante la dominación visigoda.

Muy cerca del castillo se hallan las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

También merecen ser visitados los molinos del Arroyo de los Molinos, no sin antes hacer una parada junto a la legendaria Fuente de la Mora.

Es BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC).

Seguimos conociendo…: ACUEDUCTO DE TEMPUL

En el mismo término y cerca del castillo se encuentra el nacimiento de agua de Tempul. Ante los problemas de abastecimiento de la vecina ciudad de Jeréz de la Frontera, en 1864 comienzan las obras de explotación del manantial así como la construcción del acueducto. Encargado de los trabajos el ingeniero Ángel Mayo, el 16 de julio de 1869 se inagurará oficialmente el nuevo equipamiento y suministro.

También es interesante…: RUTA DE LOS BAÑOS.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción Denominada así porque el centro de interés son las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas. El recorrido tiene una longitud de aproximadamente cuatro kilómetros y puede cubrirse detenidamente en unas dos horas.

Este itinerario parte del castillo en dirección a una zona boscosa muy cercana donde impera la umbría y el silencio. Continuamos por una zona menos arbolada donde aparecen restos pétreos, que nos recuerdan la antigüedad de la zona, hasta un lugar denominado Los Canchales, auténtico laberinto de rocas profusamente cubiertas por una espesa vegetación propia de la zona.

Inmediatamente después, se dejarán ver las ruinas de los que fueron famosos Baños de Gigonza, lugar propicio para, tras una detenida visita de las ruinas, disfrutar de un merecido descanso antes de continuar la marcha hacia otro enclave próximo donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación observando las estructuras de las rocas que aparecen dispuestas de forma intencionada y en las que se intuyen antiguas construcciones. Este lugar está permanentemente cubierto de flores silvestres que varían según la época del año por lo que se recomienda realizar esta ruta en primavera.

A partir de aquí y como tramo final, regresaremos al castillo recorriendo la que fue la antigua carretera que conducía a la Casa de Baños de Aguas Sulfurosas de Gigonza.

Te recomendamos:…: RUTA DE LOS MOLINOS.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción Denominada así porque el centro de interés son las construcciones bien conservadas de lo que fueron laboriosos molinos accionados por la fuerza de agua. El recorrido es de aproximadamente cinco kilómetros y la duración de dos horas y media.

Este itinerario consiste en recorrer el mismo camino por donde era conducida el agua que partía de un huerto contiguo al castillo y, deslizándose por la pendiente del terreno a través de piscinas y aljibes, llegaba hasta el molino donde irrumpía con fuerza haciendo mover los pesados mecanismos necesarios para la molienda.

Comenzamos la marcha partiendo del castillo en dirección a la Fuente de la Mora escenario de la leyenda local que lleva su nombre. Seguimos la pendiente hasta llegar al primero de los muy bien conservados molinos de posible factura ARABE.

Después de recorrer un entorno semiárido, aparece ante nosotros, sin esperarlo, junto al molino, una espectacular CUEVA natural formada por una espesa masa vegetal que esconde una pequeña cascada donde el agua corre lentamente, a través de caprichosos canales hasta terminar en un pacífico y sosegado arroyo rodeado de juntos y cañaverales. El conjunto forma un maravilloso entorno bucólico propio de cuentos de hadas que merece por nuestra parte unos momentos de solaz antes de continuar la marcha.

Continuamos siguiendo el curso del arroyo que nos lleva hasta el segundo molino, con un entorno no menos gratificante que el anterior. Dejamos atrás el segundo molino hasta alcanzar la piscina donde se recoge el agua para regar y sede la que podemos admirar la interminable profundidad del valle. Desde aquí, retornaremos al castillo no sin antes refrescarnos en la Fuente de Gigonza, situada a pocos metros del castillo y donde, desde tiempos inmemoriales, brota el agua de forma ininterrumpida incluso en las épocas de acuciante sequía.

También puedes conocer…: EL CHARCO DE LOS HURONES.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción A unos 32 Km de San José del Valle, se trata de un poblado de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir a los pies de la presa del Embalse de los Hurones, rodeado por fascinantes paisajes montañosos plenos de arbolado autóctono, 501principalmente alcornoques y arbustos típicos del bosque mediterráneo.

El acceso se realiza a través de la carretera local Arcos-Algar-Cortes a una distancia de Algar aproximadamente de 10 Km; a la izquierda encontraremos una carretera de tipo forestal que accede a la presa del Embalse de los Hurones. Otro acceso posible es a través de la carretera local de Jerez-Cortes, cruzamos todo San José del Valle dirección Puerto Galis y antes de llegar encontraremos el Puerto de Las Palomas y una carretera que se abre a la izquierda nos llevará hasta el Poblado de los Hurones.

La vegetación de la zona esta formada principalmente por alcornoques y entre la fauna serían destacables las rapaces tanto diurnas como nocturnas, el ciervo, el jabalí y el corzo.

Los puntos de mayor interés son el Embalse de los Hurones y los Montes de Propio de Jerez.

El Charco de los Hurones es un lugar ideal para ir a pasar el día en contacto con un entorno natural muy bien conservado, pasear a pie o en bicicleta y pescar carpas, barbos o percas americanas (black-bass), además de comer buenas tapas y raciones y beber buen vino de la tierra.

Otra recomendación para ti es…: LA ZONA RECREATIVA DEL GUADALCACÍN II.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción En un entorno natural envidiable, muy cercano a la presa del Embalse del Guadalcacín II y a unos escasos 7 Km de San José del Valle, el área recreativa del Guadalcacín II nos ofrece un lugar ideal para pasar un día inolvidable. Entre los servicios que nos ofrece destacan las barbacoas en la zona del merendero, en la zona de servicios el chiringuito-bar con bebidas y tapas frías, la zona de embarcadero con piraguas, canoas y barcas y la zona de playa con una playa artificial de fácil acceso desde el merendero y debidamente acotada para el baño. También son de destacar las actividades complementarias a estos servicios como son deportes náuticos (piragüismo, remo, vela, surf…), cursos de iniciación y perfeccionamiento de estos deportes náuticos, carreras de orientación, caza fotográfica, senderismo, recorridos en bicicletas de montaña, etc.

Te va a gustar…: EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción San José del Valle es una de las entradas al PARQUE NATURAL, concretamente la que lleva desde la Sierra de las Cabras hasta el Pantano de los Hurones. Siguiendo la carretera que nos lleva a Algar podemos encontrar sitios ideales para 500pasear a pie, a caballo, en bicicleta o motocicleta, cualquier medio de locomoción es adecuado para disfrutar del paisaje. También es un buen lugar para pescar, pues la carretera discurre por el margen derecho del embalse del Guadalcacín, en esta zona podemos capturar hermosos ejemplares de carpa y perca americana (black-bass), aunque en menor cantidad también podemos encontrar en esta agua barbos y carpas.

El PARQUE NATURAL supone una de las mayores extensiones de alcornoques del planeta con sus 170.025 hectáreas, también cabe destacar sus bosques de quejigos (Quercus faginea), sus cotos fluviales y los famosos canutos, estrechos valles fluviales por donde discurren arroyos, donde sobreviven especies vegetales del período terciario como el helecho Psilotum nudum. Los recursos más importantes del Parque son la extracción del corcho y actividades como la caza mayor y la ganadería.

Este PARQUE NATURAL está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Los permisos y la información necesaria para visitar el PARQUE NATURAL los podemos solicitar en:

Parque Natural de los Alcornocales
Carretera Alcalá-Benalup Km 1
11180  Alcalá de los Gazules, Cádiz  (Andalucía)
pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es
www.alcornocales.org
Tlf.:+34 956420529

Sigue descubriendo…: LA RUTA DEL TORO.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
503Descripción Nuestro pueblo está dentro de esta ruta turística que aúna a la belleza monumental de sus pueblos imágenes de gran plasticidad como es la figura de las manadas de toros de lidia pastando libremente en el campo.

Esta ruta hunde sus raíces en la historia y las leyendas de la provincia gaditana, ya que desde el NEOLITICO es posible detectar la presencia de ganado en los alrededores de la desaparecida Laguna de la Janda..

Nuestro recorrido partiría de Jerez de la Frontera para seguir el itinerario San José del Valle-Paterna de Rivera-Medina Sidonia-Alcalá de los Gazules-Benalup-Los Barrios-Castellar de la Frontera-Jimena-San Roque-Algeciras-Tarifa.

En el término municipal de San José del Valle podemos contemplar al menos cuatro ganaderías en otras tantas o más fincas. Veremos magníficos ejemplares pastando en libertad por dehesas y prados bajo la atenta mirada de vaqueros, mayorales y ganaderos. El toro bravo en su ámbito natural, insistimos, conforma una estampa única y de insólita belleza plástica.

No dejes de conocer…: LOS DESCANSADEROS.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción Los descansaderos son zonas de las cañadas reales donde los pastores, trashumantes o no, solían parar para dar descanso al ganado. Todavía hoy es posible ver alguna que otra manada de cabras u ovejas por esta zona. En San José del Valle los más señalados son:

502El Descansadero de La Arenosa, donde se suele celebrar la Romería de San José el 19 de marzo y la Romería de agosto sobre el 15 de este mes (siempre en fin de semana).

El Descansadero del Banco, donde los visitantes se suelen ir a comer y pasar el día en el campo disfrutando de un entorno de gran belleza.

El Descansadero de la Boca de la Fox, donde además de disfrutar de la magnificencia del paisaje podemos visitar una buitrera con ejemplares de buitre leonado.

El tramo de carretera desde San José del Valle y Cortes de la Frontera hasta la finca Cabeza la Oveja y Garganta el Caballo es otro lugar ideal para pasar un día de campo con la familia y los amigos.

Estos lugares se pueden visitar sin solicitar permiso, pues son públicos. La única recomendación que hacemos a los visitantes, presentes y futuros, es que respeten el entorno natural, es decir, no arrojar basuras, respetar árboles y arbustos, etc.

Guarda tiempo para descubrir…: LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS.

Punto de partida San José del Valle
Dificultad Fácil
Descripción San José del Valle no está incluido en esta ruta pero la consignaremos aquí por su cercanía. La cabeza de la Ruta de los Pueblos Blancos comienza en Arcos de la Frontera, muy cerca de nuestro pueblo y cuyo término es fronterizo al nuestro; además compartimos muchas cosas con este pueblo, hasta hace muy poco, los jóvenes de San José del Valle se desplazaban hasta Arcos para realizar sus estudios de bachillerato y las gentes de nuestro pueblo se desplazaban para realizar sus compras a Arcos; mientras que muchos trabajadores de Arcos, Villamartín, Bornos, Espera, etc, se desplazaban a nuestro pueblo para realizar trabajos agrícolas. Con los arcenses y el resto de los municipios de la sierra compartimos ese blanco que caracteriza esa ruta además de una gastronomía bastante parecida y una gran similitud en el carácter de nuestra gente: abierta, sencilla y acogedora.

La Ruta de los Pueblos Blancos se inicia en Arcos de la Frontera, CONJUNTO HISTORICO-artístico, continuando por Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano, Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil, El Gastor, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benaocaz, Ubrique y El Bosque.