IMG_9006

“Os animo a que sigáis participando y a que habléis a vuestros amigos y amigas de este programa”. Ésta ha sido la invitación que Antonio García, diputado de Desarrollo y Bienestar Social, ha trasladado a los más de mil asistentes a la V Jornada de Convivencia y Multiaventura del programa Mayores Activos, celebrada en el área recreativa de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra.

 Antonio García, que ha destacado que este programa “crece cada año”, ha señalado la incidencia que tiene en el día a día de los municipios. “Da gusto pasar por los Centros de Día y ver cómo están los clubes de lectura, de marcha, las actividades deportivas culturales y festivas y cómo se rompen muchos esquemas que hasta ahora existían” ha explicado el diputado. También ha indicado el carácter ejemplar que tienen estos mayores en este día de convivencia y deporte: “Se atreven a hacer actividades que otros con menos edad no nos atrevemos”.

IMG_9070

 Este año el programa Mayores Activos de la Diputación ha sido galardonado con el Premio Progreso de Servicios Sociales. En 2013 participaron 2.726 personas durante todo el año y todos los municipios de la provincia menores de 20.00 habitantes forman parte del programa. Su objetivo es fomentar hábitos de vida saludable y romper tópicos sobre lo que se puede  y no se puede hacer a cierta edad, mantener una mentalidad despierta y favorecer prácticas deportivas y de ocio que permitan prolongar la autonomía individual y retrasar episodios de dependencia.

Entre las actividades que han podido disfrutar los participantes se encuentran a tirolina en versión gigante y pequeña, tiro con arco, subida al árbol, navegación en kayak, pelota de aire, castillo hichable, senderismo, taller de zumba y danza oriental, talleres de relajación y yoga, pilates, juego del paracaídas, karaoke y baile y la grabación de un vídeo de recuerdo. Además de un baile por municipios y el tradicional almuerzo de convivencia.

Esta jornada pretende convertirse en una oportunidad de convivencia entre los grupos de mayores activos de las diferentes localidades, con un almuerzo programado para las 13.30 horas para tal fin. También han asistido a esta jornada el alcalde Zahara, Juan Nieto, y diferentes regidores y concejales de los municipios participantes.

IMG_9090

El personal del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, los 22 monitores de los diferentes  municipios, Guardia Civil, Protección Civil y la empresa encargada de las actividades Zaharacatur, han aportado su granito de arena para que esta jornada sea un año más un éxito de participación y se salde sin incidentes.

El listado completo de municipios incluidos en el programa es el siguiente: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

IMG_9140

No hay comentarios

You must be logged in to post a comment.