Municipio situado en la zona centro de la provincia de cadiz y a unos 62 km de la capital, tiene una extensión de 22.382 hectáreas, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos; limita en su extremo más Noroccidental con la carretera 343 en el punto kilométrico 10´200 donde es interceptada por el término de Arcos de la Frontera.

El límite de San José del Valle se extiende a lo largo de esa carretera hacia el Sur hacia Paterna de la Rivera, hasta el punto kilométrico 24´100. En dirección Este el límite sigue por la senda que cruzando la finca el Chorreadero llega hasta el cortijo del mismo nombre.

Parte del municipio está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales siendo san josé del valle  una de sus entradas.
El término municipal continúa en dirección Este por el carril que lleva a la senda que sube al Cerro del Parpajón hasta el Castillo de Gigonza, cruza por la Cañada de Las Latetes, donde toma dirección Sur hacia el Cerro del Rodadero, a partir del cual y por la Cañada del Banco llega al Arroyo de Las Perdices. Sigue el cauce de dicho arroyo hasta su confluencia con el de Pajarete.

En el Sureste el límite discurre por el camino de La Alcairía, para más adelante confluir con el camino de Alcalá de los Gazules, Sierra de las Cabras, carretera de Cortes, carretera del Pantano de los Hurones, límite de los Montes de Propio de Jerez hasta el río Majaceite para, y finalmente, lindar con el término de Jerez de la Frontera hasta llegar al punto de partida.

 

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca La Janda
Ubicación 36°36′N 5°47′O / 36.6, -5.783Coordenadas: 36°36′N 5°47′O / 36.6, -5.783
• Altitud 143 msnm
• Distancia 62 km a Cádiz
Superficie 223,85 km²
Población 4.424 hab. (Diciembre 2010)
• Densidad 19,67 hab./km²
Gentilicio Vallense
Código postal 11580