Unas 600 personas tendrán cabida en el primer Auditorio Municipal de San José del Valle

0
1217

Juan Carlos Ruiz Boix y Antonio González Carretero han participado en los actos de inauguración

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, han participado esta tarde en los actos de inauguración del Auditorio Municipal de la localidad. El equipamiento, cuya construcción ha supuesto una inversión de 1’5 millones de euros, se encuentra en la plaza de Andalucía, en pleno centro del municipio y, como ha expresado Ruiz Boix, se convierte en un “nuevo espacio, un nuevo punto de encuentro social, cultural y vecinal”, que “responde a una necesidad que tenía San José del Valle, donde se demandaba un espacio de gran capacidad, que pueda acoger eventos de diversa índole y que sirva para dinamizar la actividad cultural y, por tanto también, económica, comercial y turística del municipio”.

El Auditorio Municipal se ha construido sobre una parcela de más de 1.200 metros cuadrados. En el lugar se encontraba el antiguo parvulario del pueblo, un edificio que se encontraba en desuso. El proyecto, redactado por el arquitecto Manuel de la Rocha, ha respetado y mantenido la fachada del antiguo centro educativo, que ahora sirve de entrada principal. El equipamiento, que ocupa toda la manzana, se desarrolla principalmente en una planta de altura, con un cuerpo central donde se ubica el salón de actos al que se adosan otras dependencias, como vestíbulos, cafeterías y aseos. 

La inversión necesaria para su ejecución ha sido aportada por el Ayuntamiento con fondos propios, aunque ha contado con apoyo económico de la Diputación para la adquisición del equipo de megafonía y el sistema de proyección audiovisual mediante una subvención nominativa por importe de 120.000 euros. 

En los casi cuatro años transcurridos en el presente mandato corporativo, la administración provincial ha invertido en San José del Valle más de 5’3 millones de euros. Un dato que, en palabras del presidente, “demuestra que la Diputación quiere estar en San José del Valle, con los vecinos y vecinas de las pequeñas localidades”, para que “tengan las mismas oportunidades y servicios que las grandes ciudades”. Esta inversión ha servido para generar más de 160 contrataciones, ha recordado Ruiz Boix, “aún sin tener competencias directas en empleo; realizar obras necesarias como las del cementerio municipal, la piscina, la cúpula de la iglesia, las aceras en diversas calles, la sustitución del alumbrado público… En definitiva, multitud de actuaciones solicitadas y planteadas por el Ayuntamiento, es decir, que responden a las demandas vecinales y que evidencia que la Diputación cumple con su función de apoyar al desarrollo de los municipios más pequeños de la provincia”. 

El Auditorio Municipal de San José del Valle tiene capacidad para 600 personas y es de carácter multifuncional, con la intención de acoger la celebración de actos de diversa índole. En este sentido, el alcalde ha expresado que la construcción de este edificio supone el “orgullo de todo un pueblo”. En sus palabras, el equipamiento “reúne todas las características propias para ser un recurso más de la cultura al servicio de nuestros vecinos y que se añade a a todo lo que venimos haciendo en un municipio como el nuestro, que merece infraestructuras como ésta”, ha asegurado González Carretero. 

Además del acto oficial de inauguración celebrado este jueves, el Ayuntamiento y la Diputación colaboran en la organización de un programa de actuaciones que se prolongará hasta el próximo sábado. El cartel de este viernes 17 de febrero lo componen Juan Luis Pineda, Juanma Sánchez & friends, ‘Vente p’acá’ y ‘Sonido puro’. El sábado 18 actuarán ‘A Paterna por carriles’ y ‘Torre de cera’. Ambas sesiones comienzan a las 20:00 horas. 

Además del presidente de la Diputación y el alcalde de San José del Valle han estado presentes la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, y el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, entre otros.  

                                                                                                          

 

Inversiones de la Diputación en San José del Valle 

Desde que se inició el mandato corporativo en 2019, la Diputación ha invertido la suma de 5.302.048,82 euros en San José del Valle. De estos, más de 4’3 millones se han destinado a la ejecución de programas que han tenido una incidencia directa en la creación de empleo. Se trata de las cuatro últimas ediciones del Plan de Cooperación Local, las dos ediciones del Plan Extraordinario COVID-19, los planes Dipu-Inver, Dipu-Invierte, Provincial de Obras y Servicios, PFEA, así como diversos convenios y asistencias. Entre todas han posibilitado la generación de 163 contrataciones. 

En cuanto al resto de actuaciones, destacan los casi 161.000 euros invertidos en materia de ayuda a domicilio, los más de 120.000 euros destinados a realizar mejoras en los caminos rurales y los cerca de 130.000 con los que se ha promocionado la cultura mediante la realización de actividades que, desde hoy, tienen un nuevo emplazamiento para ser disfrutados por la ciudadanía.