El programa ‘Mayores Activos’ de la Diputación de Cádiz ha logrado reunir este fin de semana, un año más, a más de mil cuatrocientas personas para participar en una jornada lúdica y de convivencia que ha servido a los participantes para compartir experiencias e intereses y, sobre todo, para divertirse. El encuentro se desarrolló en el Coto de la Isleta, en El Puerto de Santa María, contando con la presencia del alcalde de la localidad, David de la Encina.
La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, les dio la bienvenida poniendo el acento en el “carácter festivo” de esta concentración de mayores activos que llega ya a su séptima edición. Armario manifestó que para la institución provincial es un “orgullo” desarrollar “un programa que ayuda de verdad a mejorar la vida de la gente. Y en el día de hoy es cuando nos damos cuenta realmente de lo útil que es”.
En ese sentido, la diputada afirmó que se trataba de una jornada para “romper mitos” sobre la tercera edad, lo que quedó patente viendo a los participantes en las pistas de multiaventura con dos niveles de dificultad, escalando en el rocódromo, lanzándose en tirolinas, practicando el tiro al arco o participando en gimkanas, zumba, pilates y otras actividades.
En la jornada participaron mayores procedentes de los 23 municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes con los que Diputación tiene suscritos los convenios de colaboración para desarrollar el programa, “con la voluntad de potenciar y mantener la autonomía e independencia de las personas mayores a medida que se produce el proceso de envejecimiento, orientando a la población de personas mayores hacia hábitos de vida saludables”. Como novedad, este año se han ampliado la convocatoria con la participación de ELAS de la comarca de Jerez.
Hay que recordar que el pasado 24 de mayo la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, suscribió junto a los alcaldes y alcaldesas de los 23 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia los convenios que regulan esta actividad. En virtud de los mismos, Diputación destina a cada Ayuntamiento 18.180 euros, destinados a la contratación de monitores y a financiar los gastos de desplazamiento derivados del Encuentro Anual de Mayores Activos. El importe total de los 23 municipios que aplican el programa se cifra en 418.140 euros que Diputación aporta por anticipado.
Se estima que son unas 3.000 personas las que se benefician de este programa, que se lleva a cabo en las localidades de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la Sierra.